La Dama Roja, día del inicio de la obra 'alborRelieve'. |
martes, 26 de octubre de 2010
La Dama Roja. Seminci en Relieve
domingo, 24 de octubre de 2010
Relieve en la Feria del Libro Viejo
Pepe, Relieve, como viene siendo habitual todas las primaveras, acude a la cita de la Feria del Libro Viejo que desde hace años se celebra en el Paseo Central del Campo Grande. Unos días antes de celebrarse, puntuales, recibe las llamada de sus amigos-libreros, para saber si cuentan con él. –"Tu no te preocupes, vamos por Poniente y cogemos los libros"–. Las cajas están en el almacén, ahora taller-almacén. –"Esto si, esto no lo llevo. Alcánzame esos de ahí arriba. Este hay que sujetarle con unas gomas, que se destartala". La pasada feria, salieron 28 cajas llenas de libros. Las más pesadas,–como no–, las de arte, que iban en robustas cajas de plátanos. Le acompañaban, revistas antiguas, las exquisitas obras de poesía, algunas piezas musicales (incluyendo partituras), el cine, un número no muy numeroso de novelas y el grueso del fondo que alude al eslogan 'Valladolid en Relieve', vamos, historia de la ciudad de tomo y lomo (1). En caja aparte, las ediciones propias: los 'Pliegos de Cordel' de diversos colores dedicados a ilustres artistas y 'Bibliografía Vallisoletana' de su hermano Domingo Rodríguez. De esos días, entre otras cosas salieron breves apuntes como el aparece a continuación.
Pepe 'Relieve', leyendo el Norte en la 'caseta' de la pasada Feria. |
'Al cabo marzo, tan al viento como de
frío invierno, nos viste de libros,
entre las hojas volantes de este otoño
primaveral. Así es Relieve visto desde
el interior de sus páginas, tan guardadas,
como olvidadas y queridas. Así es
Pepe, con su talante, con el saber librero,
su facilidad de palabra-pensamiento,
sus prosas habladas. Al cabo, nos sacudimos con
el ánimo y las dificultades del poco propicio tiempo,
para saludar con la alegría implícita de su nombre
al adormecido mes de abril. Que entre
otras cosas, festejamos tanto,
como un canto de quienes nacimos,
para ver ahora en generaciones
tan distantes, y tan afines'.
Publicado en aXc el 31 de marzo de 2010
(1) Expresión afín a Pepe Relieve, que en ocasiones une a la palabra 'librero'.
martes, 19 de octubre de 2010
Poesía en Relieve
La poesía siempre ha estado implícita y en un lugar relevante de la librería. No en vano, la librería es frecuentada por poetas, y estos dejaron en Relieve un poso que perdura en el tiempo. Otros no pudieron estar y en cambio decidieron quedarse para siempre. Ese alma que porta la Librería Relieve, quizá parta de la esencia misma que guarda este librero de viejo, José Rodríguez, o lo que es lo mismo, Pepe Relieve. Poesía en Relieve.
Detalle de la librería que da al oeste. Poesía implícita en la 'P' de Pepe. AlborRelieve, X.MMX |
alborRelieve en Poniente
(Publicado el 27 de octubre de 2009 en el blog artexconcepto.blogspot.com)
Este era el aspecto de la Librería Relieve en Los Jardines del Poniente de Valladolid antes de la realización de la obra. Sus paredes pintadas y repintadas de blanco durante años, tenían un sinfín de capas de pintura blanca con desconchones, manchas de humedad, restos de pinturas de aerosoles y fluidos de toda índole. Sólo del alzado principal que aparece en la fotografía y que da al interior del jardín, se extrajeron de la pared 3 cajas llenas de lajas de capas de pintura.
Después de meses en los preparativos previos a la intervención sobre la Librería Relieve en la Plaza de Poniente, hoy tras el Ángelus, a las 12 h 28', me he puesto manos a la obra. En concreto dándole a la piqueta y el cortafríos. Me comentaba Pepe, que quitándose la chaqueta por el sol de plano que nos daba –ahora yo haré como esos jubilados que se pasan las horas muertas viendo como trabajan los operarios–. Yo le daba a guardar una de esas 'costras' de pintura y le decía –esto si lo miras de perfil, son como los troncos de los árboles. Cuentas las líneas y así calculas los años–. Se reía.
Este era el aspecto de la Librería Relieve en Los Jardines del Poniente de Valladolid antes de la realización de la obra. Sus paredes pintadas y repintadas de blanco durante años, tenían un sinfín de capas de pintura blanca con desconchones, manchas de humedad, restos de pinturas de aerosoles y fluidos de toda índole. Sólo del alzado principal que aparece en la fotografía y que da al interior del jardín, se extrajeron de la pared 3 cajas llenas de lajas de capas de pintura.
Con todo el honor que requiere la ocasión y sin más paleativos, os presento 'la casa por el tejado' o el título de mi siguiente obra:'alborRelieve en Poniente'.
A ver si puede ser...
(si pinchas sobre la imagen verás ésta a mayor tamaño)
lunes, 18 de octubre de 2010
18 de octubre, alborRelieve un año después
Hace un año y dos días de aquella mañana otoñal de luz tenue, en la que se llegó al compromiso de llevar a cabo la intervención artística sobre el exterior de la Librería Relieve, ahora en los Jardines del Poniente de Valladolid. Por un lado, el librero Pepe Relieve y por otro el artista Miguel Segura. Este mural sobre los alzados y laterales de la librería, que está aún llevándose a cabo, es un mural realizado con diferentes técnicas propias del artista, constituyendo el conjunto de la obra un fresco en relieve y que lleva el título de alborRelieve.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)