viernes, 19 de abril de 2013

La Carta de Cumpleaños (anunciado desahucio de una librería)

CARTA DE CUMPLEAÑOS (Birthay Letters, Ted Hughes)

El día 15 de abril, primer día laborable se pudo retirar la extensa-carta-certificada que el Ayuntamiento de Valladolid y más concretamente su dirección de Patrimonio, le envió a Pepe Relieve para que en el plazo de 1 mes abandone el espacio del Poniente, donde está desde el año 1996 la Librería Relieve. Se da la circunstancia, también, que el aviso de la carta certificada, lo recibió el sábado 13 de abril día de su cumpleaños. Lo que es todo un detalle por parte del Ayuntamiento.

LAS 200 CAJAS. LOS 400 GOLPES. (Les quatre cents coups, Marcel Moussy et François Truffaut)

Finalizada la feria el bello día 14 de abril, con el sabor aún en la boca de los exquisitos dulces (que me hacen pensar en los Freisas de Cánovas) y un más que notable tinto de la tierra que obsequiaron a los visitantes los Libreros de Viejo, procedimos al desmonte y retirada de los libros al Poniente. Ese mismo lunes 15 de abril descansaban ya las 31 cajas llenas de los feriantes libros, que exhaustos –por falta de  costumbre– de tanta algarabía y agitación y, los días de viento y frío que precedieron al fin de semana de sol-colofón de la Feria, descansan ya en la oscuridad y silencio de las cajas que los transportaron. Esta vez, no irán abriéndose poco a poco y encontrándose en los estantes y mesa-mostrador de Relieve. Tampoco sentirán las manos seguras de su octogenario librero, pues parece que en poco tiempo irán al 'Matadero'.
Al día siguiente de recibir Pepe la carta, como acostumbra todas las mañanas, abrió la librería. Las cancelas que dan al parque, y la hoja azul volvían a abrirse de par en par y el Parque Jardín del Poniente volvió a latir una sonrisa. En plena lectura de su norte, le llamaron amablemente del Ayto. para decir que el viernes (osea hoy) le llevarían 200 hermosas cajas (para que guarde los libros).

232,78º CENTÍGRADOS (Fahrenheit 451, Ray Bradbury)

Metáforas de la vida y obras, los libros no pueden ser destruidos así como así. Un acto así, ensombrece la mente del hombre y causa desconsuelo. Acción-Reacción. Apuntaré aquí una bella cita que extraigo del libro, The Bookshop:

'libro es la preciosa savia del alma de un maestro, 
embalsamada y atesorada intencionadamente 
para una vida más allá de la vida'.

Ernest Rhys

Metáforas de la vida y obras, el bello libro termina con este último, umbrío y desconsolado párrafo:

'Cuando arrancó para salir de la estación, ella (Florence Green, librera) bajó la cabeza en señal de vergüenza, porque el pueblo en el que había vivido durante casi diez años no había querido tener una librería'.

La Librería (The Bookshop), Penelope Fitzgerald. Editado en IMPEDIMENTA
Publicado con autorización expresa del Editor.


2 comentarios:

  1. Aquí, cuando el Alba apunta con su lengua blanquecina de cristal, junto a esta orilla serena y desde mi azuleda mesa y bajo el cobijo de nuestra Ramita de Olivo, leeo esto con la losa de las pérdidas y heridas, y me animo –por decir algo– a dejar aquí este olvidadoBlog, como lo lo fue la olvidadaLibrería y me quedo precisamente con las palbras últimas que cito de la obra The Bookshop. Vergüenza el pueblo de Valladolid y los falsos políticos por permitir y llevar a cabo tal despropósito. Sólo la mentes enfermas por el odio e la ignorancia permiten y han pemitido tales barbaridades.

    ResponderEliminar