jueves, 16 de mayo de 2013

La 'isla' Relieve abre las tardes al jardín poético

Abril pasó y mayo está en ello. Abril, lo que se dice abrir, Relieve, nunca dejó de hacerlo. Cerrada, a pesar de echadas las cancelas, nunca estaba. Abierta la librería. O abierto –como él, el librero Pepe–, discutía conmigo, si lo correcto era usar la a o la o. A mi me gustaba la (*) . A él la va convenciendo también. Pues bien. He de decir que a pesar de que algún día la Librería Relieve parece estar cerrada, la realidad es, como fue así siempre, que está abierta y bien abierta. Más incluso diría yo que, me gusta tanto esta expresión:

ABIERTA DE PAR EN PAR

La mañanas, la isla de los libros, en la isla del Poniente, abre como siempre. Esto es, cuando el librero llega y echa la mano al bolsillo para coger el manojo de llaves y como si fuera a jugar con un taco de billar, sortea con malabares el paso de periódico y cartera que le permitan abrir a la primera. Esta ceremonia tiene lugar todos los días y lo hace en el más absoluto anonimato de cuantos circundan a prisa la Plaza o el Jardín del Poniente. Ese punto negro (que diría poeta y música Lhasa), no en vano, con el frío lleva su inconfundible boina, aparece y desaparece del parque sin apenas toparse con nadie. Quienes le conocen, siempre reciben el encuentro con un alegre saludo, etcétera. Podría seguir anotando palabras sobre Pepe, pero no pretenden ser éstas, extenderse en estos términos que bien podían tacharme de biógrafo o escribidor de paradojas y nada más lejos. Eso sí, entre otras, lo fundamental de este ánimo por escribir unas pocas no es otro que

RELIEVE ABRE LAS TARDES [ ... ]


[ ... ] al jardín poético.

(*) No crean que no me alegra el que Pepe sienta cierta simpatía por esa 'A' de ABIERTA, casi tanto como el que al fin acceda a colgar el cartel en galego que a continuación detallo.

"Abrimos cando chegamos, pechamos cando nos vamos; si veñen e non nos atopan é porque non coincidimos".
Si bien esto ya se publicó entonces, ahora cobra sentido y al menos no
lo había perdido. Los horarios, inevitablemente son aproximados.
Si alguien tiene el interés en ir a otra hora, pues si podemos estaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada